HA NACIDO UNA ESTRELLA (1937) Janet Gaynor y Adolphe Menjou | Drama, Romance | TECNICOLOR

1 month ago
58

Ha nacido una estrella es una película dramática estadounidense en tecnicolor de 1937 producida por David O. Selznick, dirigida por William A. Wellman a partir de un guión de Wellman, Robert Carson, Dorothy Parker y Alan Campbell, y protagonizada por Janet Gaynor (en su única película en tecnicolor). ) como una aspirante a actriz de Hollywood, y Fredric March (en su debut en Technicolor) como una estrella de cine en decadencia que ayuda a lanzar su carrera. El reparto secundario incluye a Adolphe Menjou, May Robson, Andy Devine, Lionel Stander y Owen Moore.

SINOPSIS
Una joven llega a Hollywood con sueños de estrellato y los logra sólo con la ayuda de un protagonista alcohólico cuyos mejores días han quedado atrás.

REPARTO
Janet Gaynor como Esther Blodgett/Vicki Lester
Fredric March como Norman Maine
Adolphe Menjou como Oliver Niles
May Robson como la abuela Lettie Blodgett
Andy Devine como Daniel "Danny" McGuire
Lionel Stander como Matt Libby
Owen Moore como Casey Burke
Peggy Wood como la señorita Phillips
Elizabeth Jenns como Anita Regis
Edgar Kennedy como Pop Randall
JC Nugent como Mr.Blodgett
Guinn "Big Boy" Williams como entrenador de postura

Dirigida por William A. Wellman
Guión de Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson
Historia de William A. Wellman, Robert Carson
Producida por David O. Selznick
Fotografía de W. Howard Greene.
Editado por James E. Newcom
Música de Max Steiner
Proceso de color Technicolor
Productora Selznick International Pictures
Distribuido por Artistas Unidos
Fecha de estreno 20 de abril de 1937 (Teatro Chino de Grauman)[1]
Duración 111 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Presupuesto 1,2 millones de dólares
Taquilla 2,37 millones de dólares (alquileres en todo el mundo)

NOTAS
La película ha sido rehecha tres veces: en 1954 (dirigida por George Cukor y protagonizada por Judy Garland y James Mason), en 1976 (dirigida por Frank Pierson y protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson) y en 2018 (protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper). , quien también dirigió).

Ha nacido una estrella se filmó de octubre a diciembre de 1936 con un presupuesto estimado de 1.173.639 dólares[4] y se estrenó en Los Ángeles el 20 de abril de 1937 en el Grauman's Chinese Theatre.[5][6] El estreno de la película en Nueva York tuvo lugar dos días después en el Radio City Music Hall.

No se sabe cuánto contribuyó Dorothy Parker al guión terminado. Cuando vio la película por primera vez, Parker estaba orgullosa de su contribución y se jactó tanto del guión como de la película, pero más tarde creyó que no había aportado nada significativo. Al principio de sus carreras, a Budd Schulberg (entonces lector de guiones de David O. Selznick) y Ring Lardner, Jr. (que trabajaba en el departamento de publicidad de Selznick) se les asignó la tarea de escribir algunos diálogos adicionales para la película, una colaboración que produjo la película de Janet Gaynor. (y las últimas palabras de la película): "Esta es la Sra. Norman Maine". La línea se utilizó nuevamente en la nueva versión de 1954 protagonizada por Judy Garland y James Mason. George Cukor, quien dirigió la nueva versión, sugirió agregar la escena de la película de 1937 en la que Menjou ofrece a la estrella en decadencia un papel secundario.

Janet Gaynor recibió el primer Oscar a la Mejor Actriz en la primera ceremonia de los Premios de la Academia el 16 de mayo de 1929. En la escena en la que Vicky Lester gana un Oscar, lo que sostiene es el Oscar de Janet Gaynor. En una escena posterior, se ve al mismo Oscar sentado en un estante. Fredric March había ganado el Oscar al mejor actor (1931/32) el 18 de noviembre de 1932 por la película Dr. Jekyll and Mr. Hyde (empató con Wallace Beery por The Champ (película de 1931)). Aunque Norman Maine afirma que ganó un premio y el nombre "Oscar" nunca se menciona en la pantalla, presumiblemente se trata de un Oscar. Sin embargo, a diferencia de Janet Gaynor, el Oscar de Fredric March nunca aparece.

Algunos historiadores del cine creen que el matrimonio de Barbara Stanwyck y Frank Fay fue la inspiración de la película en la vida real. John Bowers también ha sido identificado como la inspiración para el personaje de Norman Maine y la dramática escena del suicidio por ahogamiento cerca del final de la película (Bowers se ahogó en noviembre de 1936). La película contiene varios chistes internos, incluidas breves imitaciones de Gaynor de Greta Garbo, Katharine Hepburn y Mae West; el "Crawford Smear", en referencia al lápiz labial de Joan Crawford; y la revelación de que el verdadero apellido del glamoroso Norman Maine es Hinkle. (Henkel era el verdadero apellido de la estrella del cine mudo Agnes Ayres, y no muy alejado del verdadero apellido de Fredric March, Bickel). Charlie Chaplin utilizó el nombre Hynkel para parodiar a Adolf Hitler tres años después en su película El gran dictador.

Loading comments...