ARGEL (1938) Charles Boyer, Hedy Lamar y Sigrid Gurie | Drama, Misterio, Romance | blanco y negro

1 month ago
32

Argel es una película dramática estadounidense de 1938 dirigida por John Cromwell y protagonizada por Charles Boyer, Sigrid Gurie y Hedy Lamarr. Escrita por John Howard Lawson, la película trata sobre un famoso ladrón de joyas francés que se esconde en el laberíntico barrio nativo de Argel conocido como la Casbah. Sintiéndose prisionero de su exilio autoimpuesto, una bella turista francesa lo saca de su escondite y le recuerda tiempos más felices en París. La producción de Walter Wanger fue una nueva versión de la exitosa película francesa de 1937 Pépé le Moko, cuya trama deriva de la novela de Henri La Barthe del mismo nombre.

SINOPSIS
Un ladrón de joyas buscado, escondido en la Casbah, conoce a una hermosa mujer que le hace desear escapar.

Pepe le Moko es un famoso ladrón que, tras su último gran atraco, escapó de Francia a Argelia. Desde su fuga, le Moko se convirtió en residente y líder de la inmensa Casbah, o "barrio nativo", de Argel. Los funcionarios franceses que llegan insistiendo en la captura de Pepe se encuentran con detectives locales imperturbables, liderados por el inspector Slimane, que están esperando el momento oportuno. Mientras tanto, Pepe comienza a sentirse cada vez más atrapado en su fortaleza carcelaria, sentimiento que se intensifica tras conocer a la bella Gaby, que está de visita desde Francia. Su amor por Gaby pronto despierta los celos de Inés, la amante argelina de Pepe.

REPARTO
Charles Boyer como Pepe le Moko
Sigrid Gurie como Inés
Hedy Lamarr como Gaby
Joseph Calleia como inspector Slimane
Alan Hale como Grandpére
Gene Lockhart como Regis
Walter Kingsford como inspector jefe Lovaina
Paul Harvey como el comisionado Janvier
Stanley Fields como Carlos
Johnny Downs como Pierrot
Charles D. Brown como Max
Robert Greig como Giraux
Leonid Kinskey como L'Arbi
Joan Woodbury como Aicha
Nina Koshetz como Tania
Claudia Dell como Marie
Ben Hall como Gil
Bert Roach como Bertier

Dirigida por John Cromwell
Guión de John Howard Lawson, James M. Cain (diálogo adicional)
Basado en Pépé le Moko (novela de 1937) de Henri La Barthe, Pépé le Moko
(película de 1937)
Producida por Walter Wanger.
Fotografía de James Wong Howe.
Editado por Otho Lovering, William H. Reynolds
Música de Vincent Scotto, Mohamed Ygerbuchen
Productora Walter Wanger Productions
Distribuido por Artistas Unidos
Fecha de estreno 5 de agosto de 1938
Duración 99 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Presupuesto $691,833
Taquilla $951,801

NOTAS
Argel causó sensación porque fue la primera película de Hollywood protagonizada por Hedy Lamarr, cuya belleza se convirtió en el principal atractivo para el público cinematográfico. La película se destaca como una de las fuentes de inspiración para los guionistas de la película Casablanca de Warner Bros. de 1942, quienes la escribieron teniendo en mente a Hedy Lamarr como la protagonista femenina original. La representación de Charles Boyer de Pepe le Moko inspiró el personaje animado de Warner Bros., Pepé Le Pew.

La actriz austriaca Hedy Lamarr debutó en el cine estadounidense en Argel, aunque ya era conocida por su aparición en la película checa Éxtasis de 1933, en la que aparecía desnuda. Howard Dietz, jefe del departamento de publicidad de MGM, la interrogó sobre esto y ella admitió haber aparecido desnuda. "¿Te veías bien?", preguntó. "¡Por supuesto!" "Entonces está bien", dijo, "no se ha producido ningún daño".

Walter Wanger, el productor de Argel, compró los derechos de la película francesa Pepe le Moko para rehacerla y compró todas las copias de la película para evitar que compitiera con su película en Estados Unidos. Wanger utilizó la mayor parte de la música de la película. Película francesa en este remake así como secuencias de fondo.

United Artists había considerado a Ingrid Bergman, Dolores del Río y Sylvia Sidney para la protagonista femenina, pero, según cuenta Boyer, conoció a Hedy Lamarr en una fiesta y se la presentó a Wanger como una posibilidad para su coprotagonista. Cromwell dice de Lamarr que no podía actuar. "Después de haber estado en el negocio por un tiempo, puedes saberlo fácilmente cuando los conoces. Podía sentir su insuficiencia, Wanger podía sentirlo, y pude ver a Boyer preocuparse incluso antes de que empezáramos a hablar a espaldas de Hedy. ...A veces la palabra personalidad es intercambiable con presencia aunque no son lo mismo, pero el principio se aplica, y Hedy tampoco tenía personalidad ¿Cómo podían pensar que podría convertirse en una segunda Garbo?...Tomaré. "Algo de crédito por hacer que su actuación fuera aceptable, pero sólo puedo compartir crédito con Boyer al cincuenta por ciento".

premios de la Academia
Mejor actor (nominación) – Charles Boyer
Mejor actor de reparto (nominación) - Gene Lockhart
Mejor dirección de arte (nominación) - Alexander Toluboff
Mejor fotografía (nominación) - James Wong Howe

Loading comments...