Tercera conferencia de prensa extraordinaria por lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo.

22 days ago
2

Streamed live on Jan 20, 2019 #ConferenciaPresidente
Dimos a conocer que se tiene reporte de 81 heridos, 79 fallecidos, 2 altas por mejoría y un alta voluntaria, a consecuencia de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes.

Hoy continuaremos las visitas en los hospitales y realizaremos traslados de las personas para recibir atención especializada.

Como parte de las indagatorias y transparencia en los resultados, destacamos que el día del incidente, luego del cierre de válvulas en ductos al detectarse la fuga, quedaron contenidos en los tubos y en las partes bajas el equivalente a 10 mil barriles.

Esperamos las reformas que haga el Legislativo para la aplicación de la figura de extinción de dominio de los predios vinculados a actividades delictivas, como el robo de hidrocarburos. A partir de mañana la Fiscalía General de la República emitirá números telefónicos y centros a los que podrá acudir la población con la confianza de que recibirán protección y secrecía al realizar denuncias sobre este delito.

Reiteramos que por el momento las diligencias arrojan primeras hipótesis, todavía no tenemos una versión final sobre lo sucedido.

La actuación de las Fuerzas Armadas fue correcta y se trabajará en la revisión y perfeccionamiento de los protocolos ante situaciones como la del pasado viernes en Tlahuelilpan.

No vamos a victimizar a las comunidades. Buscaremos a los responsables de esta tragedia.

Dejamos claro que la Fiscalía General de la República operará con independencia; si bien debemos coordinarnos y cooperar, la Fiscalía es un organismo autónomo.

Nunca vamos a dar orientación o consigna para tomar represalias o fabricar delitos; el presidente no va a dar instrucciones al fiscal.

En los próximos días visitaremos poblados aledaños al ducto Tuxpan-Azcapotzalco para hacer un llamado a no participar en el robo de combustibles y estar dispuestos a recibir alternativas de bienestar, de desarrollo.

En el Plan contra el robo de combustible no vamos a dar marcha atrás, no vamos a ceder. Con estas acciones creamos un ambiente de confianza, se fortalecerá Pemex como empresa estratégica del Estado y esto va a mejorar sus finanzas sustancialmente.

Loading comments...